viernes, 28 de septiembre de 2012

De por qué Villanueva

MODERNIDAD HISTÓRICA

Aspiramos a que nuestro futuro Consejo Comunal de La Florida “Carlos Raúl Villanueva” se inspire en el nombre que nos bautiza: visionario, moderno sin perder el sentido histórico. Aquí una breve semblanza sobre este destacado personaje y su casa, CAOMA, nuestra vecina “física”, ubicada en la avenida Los Jabillos, a la cual queremos también rescatar para Venezuela toda.

…….

Casa Caoma por Villanueva
Síntesis y Adaptación del movimiento Moderno y la casa Tradicional venezolana.

“Esta casa no es moderna ni es nada, es una casa que conserva algo de la arquitectura Colonial. Yo traté de dar la espalda a la calle como en la colonia, de abrir hacia dentro, eliminar la fachada, y después tratar de unir el jardín y el patio abierto con la casa. Pero aquí no hay nada, diremos, como decoración u ornamento, no hay nada. Todo es sencillo y está bien así”

Carlos Raúl Villanueva
Caoma es la segunda casa particular que construye Villanueva, está ubicada en La Florida, Caracas en 1951, con una imagen decididamente moderna, esconde sus formas blancas, sencillas y aspecto masivo detrás de la vegetación que crece en el retiro frontal y la calle de la urbanización

(….) Para la fecha de construcción de la casa concentraba quintas de aspecto variado con estilos neo-colonial. La casa se constituye sobre la base de un cubo casi perfecto que se deforma levemente para adaptarse a las condiciones del terreno en medio de un jardín que la rodea y le da respiro. Esta soportada por pórticos de concreto armado y paredes de bloques. El programa se resuelve en dos plantas: la inferior donde logra en un ambiente integrado, solo dividido por algunos planos puntuales, están todas las áreas públicas y de servicio y en la segunda plantase concentran las habitaciones y las áreas de estar privadas de la familia; además se integran dos patios abiertos al interior de la casa que formando un eje que remata en el jardín trasero y se desarrollan en las dos plantas. La cubierta se resuelve con planos que se pronuncian al exterior formando aleros que dan sombra a los volúmenes sobre los cuales se posan. Como vemos, Caoma se desarrolla bajo la estética moderna, los sólidos blancos, los jardines, el plan abierto, la apariencia sencilla y la simplificación de las formas y la planificación. (…)

Es interesante como Villanueva logra integrar dos puntos de vista opuestos: el tradicional, que ocupa más que lugares funciones e interpretaciones y el moderno que abarca la forma y los acabados arquitectónicos. De esta manera la casa resulta en modernidad histórica, que toma lo elementos modernos y los utiliza para crear un estética simple y amplia que dé cabida a las prácticas tradicionales a interpretaciones históricas. En donde no solo se integran funciones sino también objetos “premodernos” que son integrados especialmente y deliberadamente al espacio moderno”. 

Tomado de la web de la Fundación Villanueva.
http://fundacionvillanueva.org/FV05/intro05.html 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Constituida Asamblea de Ciudadanos

Estimad@s vecin@s, hoy tenemos excelentes noticias, ya que ayer se realizó nuestra primera asamblea de ciudadanos y se dio inicio al procedimiento para crear nuestro Consejo Comunal "Carlos Raúl Villanueva".
 
Antes de entrar en otros detalles, hay que agradecer a todos los vecinos -alrededor de 100 personas nos acompañaron anoche a pesar de la lluvia- quienes acogieron la invitación y participaron activamente en ella.

También es justo resaltar la extraordinaria labor realizada por el equipo coordinador,  el cual fue ratificado como equipo promotor del Consejo Comunal.
 
Recibimos información del despacho del Alcalde Ledezma sobre el pliego de peticiones que le enviamos para la solución de los variados problemas que nos aquejan, según la cual el documento está siendo estudiado por los departamentos y coordinaciones pertinentes para ellos determinar en cuáles tienen competencia como Alcaldía Metropolitana, lo que nos será informado oportunamente, y estamos seguros que en muchos casos recibiremos respuesta positiva. Al tener la información se la haremos llegar a todos. 

Cada uno de nosotros debe convertirse en entusiasta difusor de esta iniciativa, gracias y seguimos trabajando por recuperar nuestra hermosa urbanización La Florida!

martes, 25 de septiembre de 2012

Hoy: Gran Asamblea de Vecinos de La Florida

Esta noche a las 7 pm en el estacionamiento de la pizzería Provenzal, final Av. Los Jardines, al lado de Niní y Amalia, Urb. La Florida. Te esperamos ¡Corre la voz!

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Qué pretendemos?

Nuestra cuenta fue creada para ir más allá de la simple reunión de algunos vecinos preocupados por la situación de la Urb. La Florida, y aprovechando las ventajas de las redes sociales, sensibilizar a la comunidad en general y extender lo más posible nuestro mensaje que en síntesis es rescatar la urbanización, una de las más hermosas de Caracas, hoy asolada por múltiples problemas: inseguridad, ranchificación, buhonerismo, saturación vehicular y peatonal, desmejora en la calidad de los servicios públicos, insuficientes aceras y vías de comunicación (en mal estado casi todas las existentes), y un larguísimo etc., al que ahora debemos sumar la inminente llegada de unas dos mil personas más (más sus correlacionados) en nuestra zona por la Misión Vivienda, sin que los organismos nacionales y locales hayan hecho una planificación urbana mínima. Solamente en una manzana tenemos 6 edificios de esta Misión).

Queremos que antes de que llegue esta masa humana, el gobierno ponga orden en la casa, comenzando por la iluminación, construcción de estacionamientos (la mayoría fueron tomados por el Gob. para construir esos edificios y ellos no tienen estacionamientos incluidos) ampliación y reingeniería de las vías existentes), es decir, atender el caos ya reinante antes de que se convierta en anarquía.

De Urbanización “Jardín de Caracas” como decía su slogan de venta en los años 30, pasamos a ser urbanización refugio, mientras ni siquiera se atiende a nuestros árboles, patrimonio ecológico de la ciudad.

Para esta ardua lucha, nos hemos aliados con otras asociaciones de vecinos, consejos comunales y el frente de defensa del norte de Caracas (Candelaria, San Bernardino y La Florida) zonas que tenemos problemáticas parecidas (el gobierno se ensañó contra las urbanizaciones clase media del Municipio Libertador) y por nuestra parte creamos nuestra plataforma tecnológica informativa que, aspiramos, nos ayudes a difundir porque, por ejemplo, en nuestro blog tenemos una encuesta en la que invitamos a pronunciarse sobre si los vecinos quieren a) Ser municipio parte de El Recreo (cuando se constituya), b) Anexarnos al Municipio Chacao, con el que limitamos por varias zonas y, c) Permanecer como parte del Municipio Libertador. Además de pronunciarnos por el reordenamiento urbano de Caracas, vista la macrocefalia de Libertador y su desinterés absoluto por nuestras urbanizaciones clase media.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Ciudad a la deriva

EDITORIAL

El Nacional, 7 de septiembre de 2012

CIUDAD A LA DERIVA

La capital ha debido soportar que se desconozca la autoridad del funcionario elegido por el voto popular para definir y desarrollar políticas públicas que normen un crecimiento armónico y racional

Desaparecida la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), Caracas, una ciudad de sí producto de la provisionalidad y la improvisación, quedó descerebrada en lo relacionado con su ordenamiento metropolitano. En tal estado de orfandad, la capital ha debido soportar que se desconozca la autoridad del funcionario elegido por el voto popular para definir y desarrollar políticas públicas que normen un crecimiento armónico y racional.

Minimizando las facultades y recursos de la Alcaldía Mayor y pasando por encima de la voluntad popular, el comandante se sacó de la manga un as de corazón rojo: la jefatura del Gobierno del Distrito Capital, cargo en el cual puso a Jacqueline Faría, ingeniera hidráulica que nada sabe de planificación y administración urbanas, y cuya designación es producto de la rabia y el revanchismo derivados de la derrota del candidato oficial en los comicios para elegir al Alcalde Metropolitano.

Ese proceder corrupto ha potenciado el malestar urbano que, sumado a la galopante inseguridad, hacen de Caracas un infierno sin precedentes. 

Inspirados en la reforma urbana que derivó en el lamentable deterioro de La Habana sin llegar a solucionar el problema de la vivienda (a menos que el hacinamiento y la promiscuidad resulten ser alternativas viables para la falta de techo), Farruco y sus socios perpetran una agresión constante al espacio caraqueño escudados en improvisados instrumentos legales como el Decreto Ley de Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra, el Decreto Ley de Regularización de Precios de Viviendas en el Mercado Secundario y el Decreto Ley contra los Desalojos Arbitrarios.

Legislación, pues, les sobraba, sólo les faltaba una misión... y entonces llegó el comandante y dijo que para "vivir viviendo" había que adelantar la Gran Misión Vivienda, un programa que por premura e imprevisión propicia turbios negociados y un irracional uso de la tierra que ha hecho de Caracas una ciudad a la deriva.

El Nacional recogió recientemente las opiniones de respetados arquitectos y urbanistas (entre ellos el director de la Escuela de Arquitectura de la UCV), en las que se denuncia la mala calidad de los materiales utilizados en las edificaciones de vivienda, la violación sistemática de ordenanzas municipales, los cambios perversos de zonificación y, sobre todo, la carencia de servicios públicos y vecinales esenciales para el hábitat, que van desde la falta de ascensores, estacionamientos y jardines hasta la carencia de escuelas, comercios y un larguísimo etcétera.

Al retratar la ineptitud de los planificadores chavistas, se revaloriza el trabajo que antaño hicieron, entre otras instituciones, el Banco Obrero y el Inavi. Además, se cobra conciencia de la calidad urbana y arquitectónica de desarrollos inmobiliarios como El Silencio, el 23 de Enero, Casalta, Caricuao y El Valle, ejemplos de un saber hacer que respetaba la esencia de la ciudad.

Estamos en las redes sociales

Recuerda seguirnos en Twitter @lafloridateamo, búscanos en Facebook como Urbanización La Florida o escríbenos a la lafloridateamo@hotmail.com y lafloridateamo@gmail.com. Envíanos tus denuncias, aportes, comentarios e ideas para mejorar la calidad de vida en nuestra querida urbanización.

Patrimonio ecológico en abandono

ÁRBOLES DE LA FLORIDA

Los bellos árboles están sirviendo de basurero. En nuestra urbanización, lejos de ser declarada como patrimonio ecológico de la ciudad, se multiplican los basureros. Pedimos la intervención urgente de las autoridades competentes. Las fotos corresponden a parte de la Av. Los Jabillos. Y así nos quieren meter una oleada humana proveniente de la Misión Vivienda. Irresponsablemente “bombardearon” a nuestra urbanización, ahora que respondan por los daños, si es que son responsables.



 
 
 

Ciudades para un hábitat digno



• Medellín, con sus experiencias pioneras y cualificadas en mejora de barrios populares, constituye un escenario privilegiado para el XV CIU. Por ello, en el año 2011, su candidatura fue elegida por unanimidad en Santa Cruz de Tenerife.

• El Congreso propondrá estrategias de inclusión, beneficio y participación social desde la planificación y el urbanismo en procura de sociedades más democráticas y participativas.

• Políticas públicas, acceso al suelo y vivienda, espacio público y movilidad como instrumento de equidad, serán los cuatro ejes temáticos que se tratarán en el Congreso, que tendrá conferencias magistrales, debates, ponencias científicas y recorridos de ciudad.

Del 12 al 15 de septiembre de 2012, se llevará a cabo en Medellín el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo “Ciudades para un hábitat digno”, evento que se desarrolla con periodicidad bianual desde 1984, alternándose su ubicación entre América y Europa y que en esta oportunidad tendrá como sede a la capital de la montaña, como un reconocimiento al trabajo que desde hace ocho años viene adelantando nuestra ciudad en materia de urbanismo social.

El XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo es promovido por la Alcaldía de Medellín; la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU); la Federación Iberoamericana de Urbanista (FIU) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Gracias a este Congreso, en Medellín se reunirán los máximos especialistas internacionales en materia de desarrollo urbano, ordenación territorial, gestión territorial, producción social del hábitat, transporte y movilidad urbana, conocimiento medioambiental e intervención paisajística, quienes darán a conocer las tendencias y problemas que se están enfrentando en el mundo en estas temáticas.

El Congreso busca incidir en la transformación de las condiciones prevalecientes en muchas de las ciudades iberoamericanas que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión, segregación social y violencia, carencia de servicios e infraestructura, especulación urbana, dispersión periférica, falta de instrumentos de gestión y participación social.

Medellín, ciudad anfitriona

La candidatura de Medellín al CIU 2012 fue aceptada por unanimidad en sesión celebrada el 14 de octubre de 2011 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Con la realización de eventos de ciudad como la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre de 2010 y que contó con la participación de 90 expertos y 60 actividades académicas, nuestra ciudad ha ratificado la confianza internacional como anfitriona de certámenes de talla mundial.

Información sobre el Congreso Iberoamericano de Urbanismo: http://www.xvciu.com/