lunes, 29 de abril de 2013

Vecinos trabajan unidos con la meta de crear municipio - Caracas - EL UNIVERSAL

Vecinos trabajan unidos con la meta de crear municipio (link a publicación original)

Líderes vecinales de la urbanización La Campiña lograron unir a sus residentes con representantes de organizaciones civiles, consejos comunales y de la Misión Vivienda para hacer de esa comunidad un "sitio mejor para todos", y crear, junto con sus vecinos de la parroquia El Recreo, una alcaldía independiente y autosustentable, afirma Gerardo Aguirre, residente del sector.

"La mayor disposición es integrarnos y generar más redes de protección contra la inseguridad. Coordinamos con nuestras organizaciones de La Campiña y con el resto de los vecinos de la parroquia El Recreo la recolección de firmas, el próximo mes, con miras a la creación de la Alcaldía de El Recreo porque creemos que la de Libertador no se da abasto en un municipio donde viven más de dos millones de habitantes", explica Aguirre.

Los ciudadanos reubicados en los edificios de la Misión Vivienda en La Campiña y sus residentes habituales se reunieron en los terrenos del parque El Porvenir para establecer las normas de convivencia que regirán a la urbanización y apoyarlos en el manejo de nuevos condominios dispuestos a lo largo de la avenida Libertador.

"La mayor disposición es integrarnos. Nuestra labor no es trabajar por un partido político, sino por la comunidad. Logramos disipar el matiz político para que se reconstruya nuestro módulo policial en el parque El Porvenir. Organizamos una comisión de seguimiento para que Pdvsa La Estancia levante una estructura segura para que la Guardia Nacional trabaje en el parque y nos ofrezca más seguridad. También recogeremos firmas para que el CORE 5 nos apoye y se hagan los trabajos necesarios", asegura Aguirre.

Josmer Correa, líder vecinal de La Campiña, destaca por su parte que la ayuda que le ofrecieron a sus nuevos vecinos de la Misión Vivienda les permitió organizarlos en la recolección y disposición final de desechos sólidos, en la contratación de servicios públicos y en mantener sus viviendas y áreas comunes en buen estado. "Ellos también nos ayudan a reportar calles con faltas de alumbrado público, aceras dañadas y otros servicios que requieren reparaciones inmediatas", indica.

Correa considera que el municipio Libertador tiene muchos habitantes para el control de una sola alcaldía. "Su espectro de acción no hace viables la atención de tantos sectores. Trabajamos en la división del municipio Libertador para resolver los problemas en La Campiña y parroquia El Recreo de forma más directa. No es posible que tengamos asignados solo doce funcionarios para atender a 15 mil habitantes de La Campiña y a otros 160 mil residentes de El Recreo".

Luis Bermúdez, líder vecinal de La Campiña, agrega por su parte que aún deben resolver los problemas de prostitución y drogas en parte de la avenida Libertador, ahora percibidos por sus vecinos de la Misión Vivienda. "No hay control de eso en Libertador. Tampoco de la indigencia que ronda nuestras calles y que más bien es ayudada por los vecinos", señala.

Jardín Botánico aspira crear fondos propios con talleres - Caracas - EL UNIVERSAL

El corazón verde de la capital está luchando para tener un rostro recuperado. El conflicto laboral mantiene a los jardineros trabajando el tiempo mínimo y las secuelas las exhiben las áreas verdes del Jardín Botánico con el monte crecido y montañas de hojas secas.

La semana pasada los trabajadores del jardín paralizaron sus actividades plegándose al paro de la Universidad Central de Venezuela y esta semana harán lo mismo.

Actualmente apenas dos personas están a cargo del mantenimiento de este refugio vegetal que alberga una colección de palmas que llegó a ser la más importante de Latinoamérica y no se dan abasto.

El jardín xerofítico desapareció en medio de la maleza y el riego de las especies también se ha visto comprometido.

Con un presupuesto deficitario (Bs 5,6 millones), el Jardín Botánico trata de cosechar sus recursos. Para esto ideó una serie de cursos que le permitan ejecutar varios de sus proyectos. El 11 de mayo se inicia el ciclo con el taller "Comprensión de la Negociación: Una Introducción Efectiva", dirigido a personas que pertenecen a instituciones gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles, ONG, así como al público en general.

El 25 de mayo se retoma el curso "Botánica en la gastronomía", donde la investigadora Alix Amaya dará a conocer todos los secretos del mundo vegetal en la cocina.

"Aprendiendo a cultivar orquídeas" es el curso preparado para el 1 de junio y estará a cargo del ingeniero agrónomo, Hernán Ferrer. Ese mismo día se dictará el "Taller Inicial de Bromelias", dirigido por Yuribia Vivas.

Para el sábado 29, Yaroslavi Espinoza dictará "30 Palmas y más". Los interesados en reservar el cupo para alguno de estos cursos deben solicitar la planilla de inscripción vía telefónica o enviar un correo electrónico a gerenciadecooperacionfibv@gmail.com con los siguientes datos: nombre, apellido, cédula de identidad, teléfono y empresa. Para mayor información puede llamar al 0212-605.3989. DM
http://www.eluniversal.com/caracas/130429/jardin-botanico-aspira-crear-fondos-propios-con-talleres

sábado, 27 de abril de 2013

VECINOS DE LA FLORIDA SOLICITAN RETIRO DE PROPAGANDA


EL UNIVERSAL

martes 23 de abril de 2013 12:00 AM

Vecinos de La Florida solicitan a la alcaldía de Libertador que proceda a la limpieza de propaganda electoral, pues toda la urbanización está empapelada y llena de grafitis.

La denuncian la realizaron a través de la cuenta de la comunidad en Twitter @LaFloridateamo, y allí se resalta el hecho de que ni siquiera la emblemática iglesia Chiquiquirá se salvó durante la campaña electoral.

Tamara Nieves, vocera del CC Carlos Raúl Villanueva de La Florida, detalló que los alrededores de Pdvsa, la avenida Andrés Bello y la avenida Los Jardines son las zonas más afectadas.

domingo, 7 de abril de 2013

JARDÍN BOTANICO VENDE PLANTAS A PRECIOS MÓDICOS

Jardín Botánico vende plantas en busca de fondos para su mantenimiento

EL UNIVERSAL

domingo 7 de abril de 2013

La Fundación Instituto Botánico de Venezuela inició una venta de plantas de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde en su sede por la entrada Tamanaco de la UCV.

La iniciativa busca recaudar fondos que el Jardín Botánico invertirá en su mantenimiento pues su partida presupuestaria estancada desde 2005 (Bs 5,6 millones) ni siquiera cubre el valor completo de la nómina (90 personas).

Entre las plantas que estarán a la venta se encuentran unas 5 mil semillas de bromelias que en este momento el Jardín Botánico no está en capacidad de cuidar por los continuos paros laborales. Los jardineros, que reclaman mejoras salariales y su ingreso a la nómina de la UCV, no están trabajando a tiempo completo, lo que ha afectado las áreas verdes y las plantas del jardín.

Los interesados pueden acudir al Jardín Botánico y escoger entre: ave de paraíso, ave gigante, alpinas, avecillas, heliconias, reina de Malasia, bastón emperador y micrófono. Al adquirir alguna de estas plantas, que se venden a precios módicos, estará contribuyendo a oxigenar a este lugar patrimonio de la humanidad. DM

sábado, 6 de abril de 2013

LA ESTANCIA PRESENTO PROYECTO DE PARQUE PARA LA FLORIDA

Sembrarán árboles y construirán un corredor vial

Pdvsa La Estancia elaboró un diagnóstico integral e hizo la investigación documental y arqueológica

Pdvsa La Estancia presentó ayer el Proyecto de Rehabilitación Integral del Bosque Urbano-Lúdico La Alquitrana, localizado en la calle El Porvenir de la urbanización La Florida.
La planificación del proyecto comenzó el año pasado, señala un boletín de prensa de la institución. Hasta el momento, la iniciativa ha incluido la elaboración de un diagnóstico integral, así como una investigación documental y arqueológica.
Posteriormente se preparó un proyecto de arquitectura y se han ejecutado labores de saneamiento fitosanitario, levantamiento topográfico y estudio de suelos para la instalación de los servicios públicos. Además, se demolieron las estructuras del antiguo parque que estaba ubicado en el lugar y la remoción del mobiliario urbano deteriorado.
La gerente general de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, afirmó que el proyecto está dirigido no sólo a las familias residentes en la zona, sino también a los grupos familiares que forman parte de la Misión Vivienda: “Este nuevo proyecto de Pdvsa La Estancia implica que se ganarán 4.100 metros cuadrados de espacio para la comunidad, con especies arbóreas autóctonas, un corredor vial y un cine al aire libre”.
Indicó que la obra implica la consolidación de áreas de servicio, mantenimiento y seguridad; la siembra de nuevas especies de árboles, la demarcación de la calzada con un solo canal con el fin de recuperar áreas para el peatón; la incorporación de equipamiento y mobiliario urbano y la instalación de iluminación monumental y alumbrado público.


http://www.el-nacional.com/caracas/Presentaron-proyecto-parque-Florida_0_166783556.html