domingo, 19 de mayo de 2013

UNA CIUDAD CONSTRUIDA PARA LOS CARROS


TRANSFORMAR CARACAS NO ES UNA UTOPIA

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, señala que para combatir la inseguridad es indispensable que las urbes sean más ordenadas, limpias e iluminadas. “La verdadera revolución es que ricos y pobres compartan el transporte público”, dice

http://www.el-nacional.com/caracas/Caracas-Ciudad-Entrevista-Inseguridad-movilidad_0_192580774.html


·ANGÉLICA LUGO 19 de mayo 2013 - 12:02 am

Lograr que Caracas deje de ser la tercera ciudad más violenta del mundo, con una de las tasas de homicidios más altas en Latinoamérica, no es un objetivo imposible. Tampoco es irracional imaginar que la capital pueda cambiar para hacerse más amable, con menos inconvenientes de movilidad y más espacios públicos, asegura el ex alcalde de Bogotá y consultor en temas urbanos Enrique Peñalosa. “Transformar Caracas no es una utopía”, afirma.

El economista, administrador y político colombiano, que se dio a conocer por su excelente gestión como alcalde a finales de los años noventa, no deja de destacar las bondades que tiene Caracas, que podrían convertirla en una ciudad ejemplar. “Tiene el mejor clima del planeta y unos árboles espectaculares”, expresa con admiración.

A su juicio, la inseguridad urbana es un problema latinoamericano que los gobiernos se han resignado a no atacar. “Las autoridades nos sentimos culpables de la injusticia y la corrupción. Nos convencemos de que no tenemos la autoridad moral para sancionar a delincuentes”, reflexiona.

Es enfático al asegurar que en los planes de seguridad estadales se debe incluir el orden como uno de los vértices más importantes. “También son importantes la limpieza, la iluminación. La ciudad tiene que mostrar que el ser humano es sagrado”, advierte.

—¿Qué deben hacer el Gobierno central y las autoridades locales para lograr que los ciudadanos recuperen sus espacios en la ciudad, especialmente en las noches?

— Para lograr que haya seguridad es necesario sancionar incluso los delitos menores, pero hay una dificultad: los gobiernos no invierten en cárceles. En los países más ricos los jóvenes de 13 ó 14 años de edad que están en conflicto con la ley, son sancionados hasta con 10 años de prisión en centros de formación especiales, debidamente dirigidos y equipados. Con la tecnología moderna las ciudades pudieran estar forradas con cámaras. Sin embargo, resolver el crimen urbano no pareciera ser prioridad en la región.

—En la década de los noventa Bogotá era una de las ciudades con las tasas más altas de homicidios en América Latina, ¿qué políticas públicas aplicó como alcalde para revertir esa situación?

—Buena parte de nuestro trabajo se concentró en los sectores populares. Legalizamos cientos de barrios, llevamos el agua, el alcantarillado, hicimos rutas para bicicletas y construimos colegios y bibliotecas de lujo para sus habitantes. Al darle importancia a la educación se transmite el mensaje de que los niños son importantes. Tenemos que dejar eso bien claro para que en las zonas desfavorecidas sea más valioso un profesor que no tenga dinero, que un narcotraficante con carros y joyas.

—Usted insiste que en países latinoamericanos hay falta de legitimidad…

— Los ciudadanos sienten que sus sociedades son tan injustas y corruptas que no son legítimas y por eso no cumplen las normas y mucho menos denuncian a quienes las incumplen.

—Parte de las quejas más rutinarias de los caraqueños están vinculadas con el colapso vehicular en la ciudad, ¿qué se debe hacer en materia de movilidad?

— Una ciudad como Caracas debería contar con cientos de kilómetros de rutas de bicicletas armonizadas para que se atraviese la capital en todas las direcciones. Se deberían tener ciclovías protegidas para reemplazar las motos. En Bogotá por cada tres personas con carro, hay una bicicleta. Allí está la verdadera revolución: que ricos y pobres compartan el transporte público y utilicen bicicletas, pero considero que el presidente Chávez desperdició la oportunidad histórica de hacerlo.

—La creación del sistema de transporte Transmilenio fue uno de sus logros como alcalde, ¿cómo evalúa el desarrollo del Buscaracas en esta ciudad?

—No conozco cómo está funcionando el Buscaracas, pero lo que se tiene que tomar en cuenta es que ese sistema de transporte tiene que ir por las vías principales y no por las secundarias. Se le debe que dar más importancia al transporte público para que haya más igualdad. Un bus con 80 pasajeros debe tener más prioridad que un carro con una persona.

Prioridad: “Vivir sin miedo es un derecho”

Enrique Peñalosa, durante su participación en el foro “Soluciones para la inseguridad de Caracas”, organizado por la fundación Leocenis García y que se realizó el jueves en la Cámara de Comercio de Caracas, destacó que es importante “la tolerancia cero con el hampa” y enfatizó que es fundamental que el Estado le dé prioridad a esa materia.

Agregó que los gobiernos deben invertir en infraestructura para que los ciudadanos cuenten con más espacios públicos: “Un síntoma de una ciudad enferma es cuando los centros comerciales reemplazan a los espacios públicos. Las personas tienen derecho a vivir sin miedo y lamentablemente el tema de conversación en las reuniones de algunas ciudades es el miedo a los robos y a salir del hogar en determinadas horas”.

El especialista resaltó que el caos y el desorden en las ciudades transmiten el peligroso mensaje de que el ser humano no es importante.

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Espacios públicos deben culminarse sin afectar la movilidad"

"Espacios públicos deben culminarse sin afectar la movilidad"
 
Vecinos aseguran que los jóvenes no cuentan con espacios deportivos

En septiembre de 2012 el Ejecutivo debió culminar la reparación del parque El Porvenir de La Campiña, espacios donde se cerró una vía principal desde hace más de año y medio que afecta la movilidad de vehículos en la urbanización, indican Gerardo Aguirre, Luis Bermúdez y Josmer Correa, líderes vecinales.

-¿Por qué no han podido culminarse las obras en el parque El Porvenir?

- GA: Ese parque lo han derribado dos veces. A siete meses de retraso, aún Pdvsa La Estancia lo reconstruye y se tiene previsto cerrar por completo la calle El Porvenir. Los espacios públicos deben culminarse sin afectar la movilidad en una comunidad con más de 15 mil habitantes.

-¿Hay espacios de recreación para los jóvenes de la urbanización La Campiña?

-LB: No. Contábamos con el parque El Porvenir y con la plaza La Campiña, pero ambos están en reconstrucción o abandono. Llegaron nuevos vecinos y no tenemos canchas deportivas ni espacios para la recreación de gran cantidad de adultos mayores y niños.

-¿Dónde realizan sus actividades deportivas?

JC: Muchas veces en las calles y avenidas de La Campiña, corren riesgo nuestros niños y jóvenes. Otros vecinos se ven en la obligación de trasladarse a otros municipios de Caracas para hacer sus actividades deportivas, ejercitarse y distraerse.

ACCIONES PREVISTAS

• Los líderes vecinales de La Campiña se reunirán en mayo para organizar a sus vecinos e iniciar la recolección de las firmas necesarias con miras a la creación de la Alcaldía El Recreo (@alcaldiarecreo).

• Miembros de los consejos comunales de La Campiña se reunirán con los comerciantes de la urbanización para coordinar su apoyo en la recaudación de impuestos que usaría la Alcaldía de El Recreo en la ejecución de obras.

• Voceros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Estancia indicaron que próximamente estará listo el parque El Porvenir con modificaciones en sus cercas perimetrales, ampliación de áreas verdes un muelle de madera, parque infantil y área peatonal para niños y adultos.

• En Pdvsa La Estancia no precisan cuándo se culminará el parque El Porvenir; solo adelantan que se levantan las paredes para reinstalar un comando para la vigilancia policial.

 @ElUniversal bit.ly/11Qzzxr












domingo, 12 de mayo de 2013

MILITARIZAR LA CIUDAD NO ES LA SOLUCIÓN

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, indicó que no fue notificado del plan de seguridad que implementará el Ejecutivo en la parroquia Petare y en varias parroquias caraqueñas en general, y que contempla el uso del Ejército en tareas de seguridad ciudadana.

Sobre los señalamientos de algunos diputados del Psuv, quienes solicitaron declarar la vacante absoluta en la gobernación de Miranda, aclaró que la Constitución del Estado contempla tres elementos para que se ejecute tal planteamiento “uno, que se muera el gobernador; dos, que renuncie el gobernador y tres, que haya un referéndum revocatorio”. Argumentó que estos ataques se producen por la cantidad de votos que obtuvo Capriles y su derecho a pedir una auditoría que permita demostrar las denuncias que ha realizado la Mesa de la Unidad.

Aseguró que otros países han logrado controlar el problema de la inseguridad invirtiendo en espacios deportivos, culturales y educativos, además de dotar a las policías. “Más allá de los recursos, estamos hablando en apoyarlas en supervisión. En que las academias de policías se fortalezcan. Es invertir en tener más y mejores policías”, sostuvo Ocariz, quien recordó que en Venezuela hay un déficit de casi 60% de efectivos.

Sostuvo que esta propuesta “parece buena en teoría”, pero si no hay un trabajo en equipo, “puede ser peor el remedio que la enfermedad”, trayendo como consecuencia una mayor frustración.

Ocariz indicó que los militares no tienen formación en tema policial, sin embargo no rechazó el plan. Pidió al Gobierno Nacional una mayor coordinación con todos los cuerpos del Estado apartando la política partidista. “La manera de ejecutar ese plan es coordinando con las policías municipales, regionales y nacionales que hacen vida en el país, porque si sigue desarticulado como ha sido todos los planes de seguridad que se han hecho bajo este gobierno, entonces sencillamente irá directo al fracaso”.

jueves, 2 de mayo de 2013

Muro amenaza con caer sobre peatones de La Florida




Muro amenaza con caer

sobre peatones de La Florida

El Colegio San Antonio no cuenta con recursos propios para emprender la reparación por su cuenta


EMILY AVENDAÑO 1 de mayo 2013 - 12:01 am


En la avenida de Los Samanes de La Florida, el muro que bordea la iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá y el Colegio San Antonio está cubierto de inscripciones improvisadas de advertencia: “Peligro, muro cediendo” y la señal de prohibido estacionar alerta a caminantes y conductores que deben transitar atentos por la zona.

El muro comenzó a moverse hace más de un año. Ricardo Granados, rector de la institución educativa, indicó que el último año se ha pronunciado más la inclinación de la pared. “Los estudiantes no están en riesgo, el peligro es para las personas que pasan por la acera. Hemos enviado cartas a la Alcaldía de Libertador, Ministerio de Educación, Consejo Nacional Electoral, porque somos centro de votación, y al Banco Central de Venezuela”, afirmó.

El BCV aprobó la ayuda, pero lo hizo antes de la devaluación de la moneda. “Lo que en principio costaba 365.000 bolívares, ahora cuesta 1,5 millones y el problema es que el banco autorizó lo que valía en principio. Estamos buscando otra compañía que pueda hacerse cargo de los trabajos por un monto menor”, agregó el rector.