domingo, 31 de marzo de 2013

DESCUBRIR A CARACAS VALE LA PENA

Crecen las iniciativas para "redescubrir" a la ciudad

HAY OPCIONES PARA EXPLORAR LA ARQUITECTURA, COMIDA E HISTORIA

VALENTINA OVALLES R.| EL UNIVERSAL

domingo 31 de marzo de 2013 12:00 AM

"Descubrir una nueva ciudad, una nueva Caracas" con esa intención alcaldías, colectivos y algunos independientes han creado paseos y rutas para conocer el otro u otros lados de la capital. Y es que ser caraqueño no garantiza conocer la urbe, en sus 433 kilómetros cuadrados hay secretos por descubrir.

"Las esquinas de Caracas", "Cuentos de Espanto y Susto" y "Pequeñas historias de Sabana Grande" son algunos de los recorridos que ofrecen Adriana Arias y Stefany Acosta, quienes desde hace poco más de un año, están al frente de la organización Urbanimia.

Descubrir el porqué El Silencio se llama así, la razón por la que bajo Santa Capilla hay túneles que comunican hasta el Panteón Nacional y las historias de los entierros de tesoros son algunos de los relatos que se llevan quienes asisten a la ruta de "Cuentos de Espanto y Susto".

"La gente empieza a ver la ciudad de otra manera. Hay quienes a diario pasan por un lugar pero no se percatan de los detalles", explica Adriana.

Para Daniela Pettinari, del colectivo Una Sampablera por Caracas, no es lo mismo recorrer la ciudad encerrado en un carro que en bicicleta.

La organización que ella, junto a Nelson De Freitas, lidera organiza una vez al mes lo que ellos llaman "biciturismo". "Es una forma diferente de hacer turismo", dice Daniela. Se realizan normalmente los sábados y parten desde el Gran Café en Sabana Grande. En la última rodada visitaron el Museo de Los Niños.

También las alcaldías se apuntado a la onda de redescubrir la ciudad.

En Chacao, la alcaldía, a través de la Oficina de Turismo, realiza "La Ruta de los Sabores" y los "Arquitours". En el primero, durante cuatro horas, los amantes de la cocina conocerán los mejores sitios para comer en el municipio. En los Arquitours los ciudadanos descubrirán los edificios del municipio con valor urbanístico.
 
PARA TODOS LOS GUSTOS

• La programación de Urbanimia de abril incluye "Las Esquinas de Caracas", para el 6 de abril; "Cuentos de Espanto y Susto, el 20 de abril; y "Pequeñas Historias de Sabana Grande", el 27. Duran en promedio dos horas, tienen cupos para 30 personas y los precios oscilan entre Bs 70 y 90. Información por @urbanimia y Urbanimia en Facebook.

• Una Sampablera por Caracas organiza los biciturismos una vez al mes. El destino se puede consultar en Twitter por @Sampablearte y en Facebook en la página Una Sampablera por Caracas.

• La Ruta de los Sabores en Chacao tiene dos recorridos uno por el casco de Chacao y otro por Los Palos Grandes, cada uno se hace una vez al mes. Hay fechas programadas hasta el mes de agosto. El recorrido dura cuatro horas e incluye degustaciones. El costo es de Bs 150. Se puede reservar a través del 0212- 263.8825.

• Los Arquitours tienen tres itinerarios por El Rosal, Los Palos Grandes-Altamira y Chacao-La Castellana. Los asistentes se pasean por obras arquitectónicas y de valor urbanístico y paisajístico. El paseo tiene un costo de Bs 130.





No hay comentarios:

Publicar un comentario