domingo, 17 de marzo de 2013

EL RECREO QUIERE SER MUNICIPIO

Proyecto de ley separa El Recreo de Libertador

Este mes empezarán a recoger las firmas para presentar la propuesta en la Asamblea Nacional. Movimiento Gestión encabeza la iniciativa

EMILY AVENDAÑO 12 de febrero 2013 – El Nacional

El municipio Libertador es inmanejable sobre ese supuesto, los miembros del Movimiento Gestión Venezuela desarrollan una ley de municipalización: tomarán El Recreo como parroquia piloto y recogerán firmas para tratar de convertirlo en un municipio independiente de Libertador.
Esperan que el proyecto de ley esté listo a mediados de febrero; luego, presentarán el proyecto a los consejos comunales de la parroquia, que los apoyarán en la recolección de 18.000 firmas –que representan 0,1% del padrón electoral nacional– y, finalmente, llevarán el proyecto a la Asamblea Nacional.
“Las alcaldías deberían ser un nivel de gobierno micro, un órgano de gobierno más directo, responsable de resolver los problemas cotidianos de la gente. La parroquia El Recreo tiene realidades distintas a las que podría tener El Junquito o El Valle. Convertir El Recreo en un municipio podría ayudar a resolver los problemas vinculados a la recolección de basura y la inseguridad”, afirmó Gerardo Aguirre, coordinador del Movimiento Gestión. Alegan que El Recreo duplica en territorio y población a municipios como Chacao.
Al ser una ley presentada por el poder popular, la AN tendría 30 días hábiles para aprobarla o rechazarla. Si el Parlamento no apoya la propuesta, correspondería ejercer un recurso ante el Consejo Nacional Electoral, que tendría 90 días para convocar a referéndum consultivo: “Serán los habitantes de la parroquia quienes decidirán si desean ser municipio. De ganar el sí, el proyecto regresaría a la AN para su revisión y ejecútese”, afirmó Aguirre.
Viabilidad. De acuerdo con el Censo 2011, El Recreo tiene 112.809 habitantes y un territorio de 18,10 kilómetroscuadrados. Thamara Nieves, miembro del Consejo Comunal Carlos Raúl Villanueva, asegura que la parroquia cumple las condiciones de territorio, población y económicas para independizarse de Libertador. “Sólo en la urbanización La Florida contamos con tres canales de televisión y aportamos 33% de los tributos del municipio con la cantidad de negocios, empresas y edificios que tenemos. Estamos subsidiando a las otras parroquias”, dijo.
Movimiento Gestión tiene más de un año trabajando la propuesta. Hace seis meses llevaron la propuesta a los consejos comunales y a los urbanismos de la Misión Vivienda. Aseguran que el proyecto se aparta de cualquier matiz político.
El jueves, el CNE aprobó el cambio de circunscripción de la parroquia para las elecciones municipales del 14 de julio. Será anexada a la circunscripción 4 del Distrito Metropolitano, constituida por El Cafetal, Las Minas, y los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo. Cuando explicaron las razones del cambio, los técnicos del CNE afirmaron que El Recreo es más similar a Chacao, si se consideran sus problemas, población y extracción social.

Intentos 
En 2005 y en 2007 hubo intentos de hacer de El Recreo un municipio independiente. Sin embargo, en ninguno de los casos se dieron las condiciones para que prosperan los proyectos. La organización Procatia trabaja hace más de 30 años por hacer de la parroquia Sucre un municipio, y la Asociación Civil Por la Caracas Posible también tiene una propuesta para dividir Libertador en cinco municipios.

Los testimonios

Luz Goncalves, comerciante
“Hay que atender los problemas de la parroquia. Pienso que para hacerlo no es necesario separar Libertador, sino hacer más eficiente la gestión”.

Mario Burgos, vendedor de flores
“Es una buena idea. Seríamos como Chacao, un municipio pequeño, pero rico. El dinero que produce El Recreo se invertiría acá. Yo estaría dispuesto a firmar a favor”.

http://www.el-nacional.com/caracas/Proyecto-ley-separa-Recreo-Libertador_0_134388700.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario