viernes, 7 de septiembre de 2012

Ciudades para un hábitat digno



• Medellín, con sus experiencias pioneras y cualificadas en mejora de barrios populares, constituye un escenario privilegiado para el XV CIU. Por ello, en el año 2011, su candidatura fue elegida por unanimidad en Santa Cruz de Tenerife.

• El Congreso propondrá estrategias de inclusión, beneficio y participación social desde la planificación y el urbanismo en procura de sociedades más democráticas y participativas.

• Políticas públicas, acceso al suelo y vivienda, espacio público y movilidad como instrumento de equidad, serán los cuatro ejes temáticos que se tratarán en el Congreso, que tendrá conferencias magistrales, debates, ponencias científicas y recorridos de ciudad.

Del 12 al 15 de septiembre de 2012, se llevará a cabo en Medellín el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo “Ciudades para un hábitat digno”, evento que se desarrolla con periodicidad bianual desde 1984, alternándose su ubicación entre América y Europa y que en esta oportunidad tendrá como sede a la capital de la montaña, como un reconocimiento al trabajo que desde hace ocho años viene adelantando nuestra ciudad en materia de urbanismo social.

El XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo es promovido por la Alcaldía de Medellín; la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU); la Federación Iberoamericana de Urbanista (FIU) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Gracias a este Congreso, en Medellín se reunirán los máximos especialistas internacionales en materia de desarrollo urbano, ordenación territorial, gestión territorial, producción social del hábitat, transporte y movilidad urbana, conocimiento medioambiental e intervención paisajística, quienes darán a conocer las tendencias y problemas que se están enfrentando en el mundo en estas temáticas.

El Congreso busca incidir en la transformación de las condiciones prevalecientes en muchas de las ciudades iberoamericanas que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión, segregación social y violencia, carencia de servicios e infraestructura, especulación urbana, dispersión periférica, falta de instrumentos de gestión y participación social.

Medellín, ciudad anfitriona

La candidatura de Medellín al CIU 2012 fue aceptada por unanimidad en sesión celebrada el 14 de octubre de 2011 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Con la realización de eventos de ciudad como la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre de 2010 y que contó con la participación de 90 expertos y 60 actividades académicas, nuestra ciudad ha ratificado la confianza internacional como anfitriona de certámenes de talla mundial.

Información sobre el Congreso Iberoamericano de Urbanismo: http://www.xvciu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario