sábado, 19 de enero de 2013

INSTALARÁN BOTONES DE SEGURIDAD EN HOGARES Y VEHÍCULOS

INSTALARÁN BOTONES DE SEGURIDAD EN HOGARES Y VEHÍCULOS
LOS VECINOS DE CHACAO Y LA POLICÍA MUNICIPAL


Ampliarán el dispositivo para protegerse de la delincuencia

 El botón de seguridad ha funcionado. Ese es el diagnóstico de los vecinos y de la Policía de Chacao desde que se instaló por primera vez el dispositivo en el municipio, el año pasado. “Vimos que fue efectivo. Se propuso llevarlo a las viviendas y automóviles particulares”, explicó Doménico Helmeyer, vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública.

 Cuando es tocado, el dispositivo dispara una alarma inmediata ante delitos al enviar un mensaje al 171. El Centro Integral de Seguridad y Emergencia, entonces, envía una patrulla de la policía al sitio en el cual fue activado el botón. Hasta ahora solamente funciona en los comercios de Chacao. “Con el nuevo plan se busca extender el radio de seguridad. Es algo que debemos agradecerle a la alcaldía y a la policía, que han trabajado junto con los vecinos. Como todo el país, requerimos de respuestas rápidas ante el problema de la inseguridad”, explicó Helmeyer.

 En Chacao se ha acentuado la preocupación por la inseguridad. En Los Palos Grandes, por ejemplo, el más reciente episodio de violencia –un enfrentamiento armado entre policías y secuestradores, ocurrido el 10 de diciembre– dejó huellas en las edificaciones. “Varias viviendas fueron marcadas por los disparos. El 22 de diciembre el alcalde Emilio Graterón otorgó los recursos para colocar 4 cámaras de seguridad con visión 360° con la intención de evitar delitos. Los dispositivos, de tecnología alemana, también permitirán monitorear el tránsito de vehículos o, por lo menos, responder a las irregularidades que ocurran en las vías”, dijo Helmeyer.

 Con la colocación del dispositivo en vehículos particulares y en viviendas se intentaría actuar de manera inmediata ante secuestros o robos. Se harían pruebas, originalmente, en 200 carros particulares para comprobar si es efectivo.

 En el caso de los vehículos, se estudia la colocación con más detenimiento. Hay varias opciones para el funcionamiento del dispositivo y una de ellas consiste en el rastreo del automóvil en el municipio; sin embargo, creen que eso podría ser inútil, pues es posible que en caso de robo se pierda el rastro en cuestión de minutos si sale de la jurisdicción.

 La alternativa de extender el ámbito del rastreo digital implica contar con un presupuesto mayor para ponerlo en marcha.

Condominio Seguro. El Programa Condominio Seguro, que funciona desde hace cuatro años en Chacao, también ha ayudado a los vecinos en la prevención del delito, a través de talleres o charlas.
El plan ha permitido a los vecinos crear un manual con recomendaciones de seguridad. Aunque se ha aplicado con mayor énfasis en la zona de los Palos Grandes, no se descarta hacerlo en otros lugares.
Las asambleas, usualmente, se hacen en plazas o áreas públicas. No obstante, muchas personas han solicitado apoyo en sus edificios para aplicar el programa.

 Rafael Guerra, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Palos Grandes, asegura que el plan no se limita a los edificios, sino que también se aplica en comercios: “Hemos intentado todos los recursos posibles para colaborar con la seguridad de Chacao. Desde hace cuatro años se han colocado radios vecinales. En tres condominios cuentan con el circuito para apoyarse en caso de cualquier emergencia, por ejemplo”.

 Guerra está encargado del proyecto de Radio Vecinal Móvil de Los Palos Grandes.
 
Vía El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario