viernes, 28 de septiembre de 2012

De por qué Villanueva

MODERNIDAD HISTÓRICA

Aspiramos a que nuestro futuro Consejo Comunal de La Florida “Carlos Raúl Villanueva” se inspire en el nombre que nos bautiza: visionario, moderno sin perder el sentido histórico. Aquí una breve semblanza sobre este destacado personaje y su casa, CAOMA, nuestra vecina “física”, ubicada en la avenida Los Jabillos, a la cual queremos también rescatar para Venezuela toda.

…….

Casa Caoma por Villanueva
Síntesis y Adaptación del movimiento Moderno y la casa Tradicional venezolana.

“Esta casa no es moderna ni es nada, es una casa que conserva algo de la arquitectura Colonial. Yo traté de dar la espalda a la calle como en la colonia, de abrir hacia dentro, eliminar la fachada, y después tratar de unir el jardín y el patio abierto con la casa. Pero aquí no hay nada, diremos, como decoración u ornamento, no hay nada. Todo es sencillo y está bien así”

Carlos Raúl Villanueva
Caoma es la segunda casa particular que construye Villanueva, está ubicada en La Florida, Caracas en 1951, con una imagen decididamente moderna, esconde sus formas blancas, sencillas y aspecto masivo detrás de la vegetación que crece en el retiro frontal y la calle de la urbanización

(….) Para la fecha de construcción de la casa concentraba quintas de aspecto variado con estilos neo-colonial. La casa se constituye sobre la base de un cubo casi perfecto que se deforma levemente para adaptarse a las condiciones del terreno en medio de un jardín que la rodea y le da respiro. Esta soportada por pórticos de concreto armado y paredes de bloques. El programa se resuelve en dos plantas: la inferior donde logra en un ambiente integrado, solo dividido por algunos planos puntuales, están todas las áreas públicas y de servicio y en la segunda plantase concentran las habitaciones y las áreas de estar privadas de la familia; además se integran dos patios abiertos al interior de la casa que formando un eje que remata en el jardín trasero y se desarrollan en las dos plantas. La cubierta se resuelve con planos que se pronuncian al exterior formando aleros que dan sombra a los volúmenes sobre los cuales se posan. Como vemos, Caoma se desarrolla bajo la estética moderna, los sólidos blancos, los jardines, el plan abierto, la apariencia sencilla y la simplificación de las formas y la planificación. (…)

Es interesante como Villanueva logra integrar dos puntos de vista opuestos: el tradicional, que ocupa más que lugares funciones e interpretaciones y el moderno que abarca la forma y los acabados arquitectónicos. De esta manera la casa resulta en modernidad histórica, que toma lo elementos modernos y los utiliza para crear un estética simple y amplia que dé cabida a las prácticas tradicionales a interpretaciones históricas. En donde no solo se integran funciones sino también objetos “premodernos” que son integrados especialmente y deliberadamente al espacio moderno”. 

Tomado de la web de la Fundación Villanueva.
http://fundacionvillanueva.org/FV05/intro05.html 

2 comentarios:

  1. Hola Buenas quería saber si tienen los planos en autocad de la casa Caoma los necesito urgente! Gracias..

    ResponderEliminar
  2. buenas tarde, me gustaría saber si tienen planos en autocad de la casa Caoma, estoy haciendo un proyecto de ella y de verdad se los agradecería si me los pueden facilitar

    ResponderEliminar